Escuchar música durante el embarazo. Lo que debes saber

▷ Beneficios de escuchar música durante el embarazo. → Lo que debes saber

La música tiene ese efecto maravilloso en el ser humano que nos permite sentir emociones increíbles, existen innumerables estudios que demuestra los beneficios positivos que trae la música.

Durante el embarazo, el cuerpo de la futura mamá se transforma en una incubadora con la capacidad de transmitir sonido.

Lo primero que escuchará el bebé será la voz de mamá, el útero puede registrar entre 50 y 60 db (decibeles de sonido), tu voz se va a ir amplificando y vibrando mientras hablas, cantas o lees en voz alta.

Este primer contacto será maravilloso para tu bebé desde la semana 16 del embarazo, que es cuando sus pequeños oídos comienzan a volverse funcionales y más aún, durante la semana 24, cuando ya el feto escucha activamente.



¿Cómo percibe el sonido el feto?

El bebé se encuentra aislado por el liquido amniótico, tejido del útero y la piel; por ello los sonidos del exterior pueden ser percibidos con un poco de distorsión.

Sin embargo, la música produce un efecto relajante en la mamá y esto es captado por el feto, calmándolo y dándole una sensación de bienestar.


Escuchar música estimula el desarrollo temprano del cerebro del bebé, se sabe que la música facilita las conexiones de las neuronas en el cerebro.

Estudios demuestran que muchos bebés recuerdan la música que se les fue tocada mientras estaban en el vientre, ayudándolos después de nacidos, a calmarse.

Mujer embarazada leyendo

6 Beneficios de escuchar música durante el embarazo

1. Produce endorfinas

Tanto en la madre, como en el feto.

Escuchar música relajante o cantarle canciones suaves al bebé mientra está en el vientre, libera endorfinas que calman a todo el cuerpo, ayudando a ambos a relajarse y a que experimenten una sensación de tranquilidad y de unión prenatal.

2. Desarrollo Cerebral del feto

La música produce un efecto de resonancias vibratorias estimulando a las células cerebrales, esto ayuda a que las estructuras del cerebro del feto se desarrollen.

3. Estimula la frecuencia cardíaca

Al estimular las frecuencias cardíacas del bebé, su corazón bombea más sangre, oxigenando a todas las células que están creciendo.

4. Beneficios después del nacimiento

Estudios realizados a mujeres embarazadas que escuchaban música durante el periodo de gestación, mostraron que sus bebés recién nacidos presentaban una mejora en el desarrollo cognitivo, conductual, sensorial y psicológicos.

5. Mejoras en los sentidos auditivos

Cuando comiences a escuchar música usando auriculares, mejorará la concentración, el sentido de audición y habilidades del bebé.

Es cierto que durante la gestión, el bebé no entiende del todo la música, pero siente las vibraciones y escuchando frecuentemente los sonidos de la música, irá activando su concentración y por ende su memoria de forma inicial .

6. Ayudará al desarrollo de su personalidad.

Acá juega el tipo de música que escuches durante el embarazo, escuchar música suave y relajante puede conducir a una personalidad más calmada.

Aunque no existen estudios científicos que apoyen del todo este beneficio, sí se sabe, que los bebés recién nacidos, recuerdan por un tiempo, la música que le colocabas mientras estaban en el útero.

Al colocarle nuevamente esos sonidos que escucharon durante el embarazo, los recién nacidos comienzan a calmarse.

3 Tips para escuchar música durante el embarazo

Coloca la música a un volumen de medio a bajo

No es necesario colocar la música muy fuerte, recuerda, el bebé recibirá en mayor parte las vibraciones del sonido. Además puedes terminar perturbando su tranquilad.

Elige música que te relaje y te haga feliz

Existen ciertas música que simplemente nos sacan una sonrisa, nos tranquilizan y relajan mientras las escuchamos, ellas son las que debes escuchar.

Encontrarás mucha información sobre el tipo de música que debes escuchar, pero es tan sencillo cómo elegir los temas que sean de tu agrado. El único consejo que te dejamos acá, es que evites música muy agresiva.

No se lo dejes todo a la música

Tu voz y la del futuro papá también ayudan y estimulan el desarrollo del bebé, hablale siempre a tu pancita, comienza a leer historias en voz alta, cantale.



Opciones de Música que puedes escuchar

La música que escuches durante el embarazo puede ser variada, no debes encasillarte a un solo genero o estilo, lo importante es que te guste y sobre todo que te haga sentir bien.

De todas formas te traemos algunas recomendaciones que puede ser de tu gusto.

Música para relajarte: puedes elegir música clásica, música instrumental, encontrarás buenas opciones en el chill out o en el lounge si te gusta lo moderno.

Dentro de lo clásico puedes elegir entre Vivaldi y Morzart.

Música para estar en movimiento: durante el embarazo el ejercicio es fundamental, siempre que tu médico te lo permita, puedes mantenerte activa, bailando y caminando.

Acá puedes elegir música alegre, un poco de pop o un estilo que te guste, que te ayude durante el movimiento, mientras tu te sientas feliz, tu bebé lo va a sentir también.

¿Planificando el Baby Shower?

Si estás planificando el baby shower de tu bebé, o el de tu amiga o hermana, no dejes de visitar los siguientes post que te ayudarán con la preparación:

¿Cómo planificar un baby Shower?

Temas hermosos para baby shower

Baby Shower DIY, para que todo salga a bajo costo



Y si todavía tienes preguntas o dudas sobre si debes celebrar el baby shower, lee los siguientes artículos para que te animes:

Razones para celebrar el Baby shower

Errores que debes evitar cuando hagas el baby shower

Haz tu lista de regalos para bebé y enviale a tus amigos

¿Ya conoces el Baby Register de Amazon ? es el lugar ideal para seleccionar productos, accesorios y todo lo que necesitas para la llegada del bebé, además puedes compartir tu lista de Baby Register y enviarla a tu familia o amigos para que sepan que regalarte. Regístrate acá:

Compártelo ❤

Algunos links que encuentras en este artículo son red de afiliados, con ellos puedes realizar compras o reservas, esto no implica costos adicionales o mayores a los que presenta oficialmente la página a redireccionar,  pero si genera pequeñas comisiones para el blog, lo que me ayuda a continuar con su mantenimiento.

Lee la Política de Privacidad y los Términos y Condiciones de esta página

Spread the love