10 síntomas de embarazo en las primeras semanas

10 síntomas del embarazo en las primeras semanas

Cada embarazo es diferente, sin embargo hay síntomas comunes y no tan comunes puedes comenzar a sentir en las primeras etapas de gestación.

Si estás planificando quedar embarazada debes estar alerta a esos cambios que comienzan a ocurrir en el momento que te embarazas.

El embarazo viene con muchos cambios físicos y en ocasiones los notarás de forma inmediata, pero también puede ocurrir que no percibas esos cambios, por ello en este artículo queremos presentarte algunos síntomas del embarazo que pueden ocurrir en las primeras semanas de gestación.

Nota. Esta información no debe bajo ninguna circunstancia sustituir la de un médico profesional calificado. Siempre debes acudir a tu médico de cabecera ante cualquier duda o pregunta de salud.

Esas primeras semanas tu cuerpo será toda una fiesta de hormonas y ellas serán las responsables de los cambios que comenzarás a experimentar.

10 síntomas de embarazo en las primeras semanas

Los 10 síntomas comunes y no tan comunes del embarazo en las primeras semanas

1. Falta de la regla o periodo menstrual.

Es el síntoma más común y pueden indicar que un bebé viene en camino, sobre todo cuando normalmente tienes un periodo regular.

Si estás buscando quedar embarazada, no estás tomando la píldora y tu periodo no llega en la fecha acostumbrada puede ser una buena señal. Sin embargo puedes aun puedes experimentar un ligero sangrado y estar embarazada, ya que ocurre el famoso sangrado de implantación.

Este es un sangrado muy ligero, que solo durará 1 o 2 días máximo.

Antes de correr al médico puedes consultar un test de embarazo y si deseas una confirmación oficial pide una cita con tu doctor.

2. Muchas ganas de orinar.

Durante estas primeras semanas de embarazo la hormona hCG o La gonadotropina coriónica humana comienza hacer su trabajo, el cual es aumentar el flujo de sangre en tus riñones para que los mismos funcionen a la perfección y se mantenga limpio tu cuerpo el de tu bebé.  

Esta  hormona del embarazo también trabaja con el receptor LHCG que permite el cuerpo lúteo secreta más progesterona, esto ayuda al útero a estar más fuerte y listo para el crecimiento del feto, un útero sano y en crecimiento presionará más a tu vejiga lo que ocasionará más ganas de ir al baño.

3. Cambios en tus senos.

Las hormonas hacen fiesta durante el embarazo y eso afecta a tu senos, que se hincharan y las areolas cambiaran de color.

La progesterona y el estrógeno son las responsables de estos cambios. Los sentirás más sensibles, con un poco de dolor y algunas mujeres notan que crecen un poco.

Tus areolas crecerán y tendrán un color más oscuro también sentirás sensibilidad en esta área de tus senos.

4. Náuseas matutinas, diarrea o estreñimiento.

Puede ocurrir en un mismo momento lo que lleva a confundir con un malestar gastrointestinal.

Sin embargo y sobre todo si estás en la búsqueda de un embarazo y presentas este malestar, puedes considerar  la noticia de una gestación.

Lo común son las náuseas y vómitos matutinos, pero un cuadro que presente diarrea también puede ser síntomas de embarazo, el cuerpo está cambiando de forma voraz y las hormonas están haciendo el trabajo necesario para que esos cambios sean los adecuados.

Estos cambios hormonales también pueden causar que tu sistema digestivo se haga más lento, sufriendo de esta manera de estreñimiento.

Si ya sabes que estás embarazada, una causa de diarrea puede estar asociada a las pastillas prenatales o simplemente a alguna comida. Solo debes alarmarte en estos casos si la diarrea perdura por más de 2 días o si estás experimentando algún dolor. Debes acudir a tu médico.

Morning sickness

5. Congestión nasal y sangrado nasal

Otra vez las hormonas hacen de las suyas, el estrógeno y la progesterona ayudan a que el flujo sanguíneo durante esas primeras semana comienza a subir, esto puede originar que algunos vasos se rompan y comiences a sangrar por la nariz.

En contraparte también puedes sentir resequedad en las mucosas nasales lo que facilita la congestión nasal, esto junto el aumento de sangre en las mucosas nasales contribuyen a los sangrados.

También puedes experimentar sangrados en las encías, sobre todo si te maltratas al cepillarte.

6. Aumento de la temperatura basal.

¿Qué es la temperatura basal?

Se refiere a la temperatura más baja que alcanza el cuerpo el reposo. Normalmente se refiere a la temperatura que tenemos al despertar. La medición de esta temperatura permite el cálculo de los días fértiles de una mujer.

Para ello necesitas un termómetro basal, si estás planificando muy bien tu concepción es bueno contar con uno, pues el aumento matutino de la temperatura basal a tan sólo un grado puede ser indicio de embarazo.

7. Cambios en el humor.

Te sientes más sensible de lo habitual o ciertas cositas comienzan a irritarte más de lo que lo hacían antes, esos cambios hormonales pueden estar haciendo de la suya y están cambiando tu humor un poco.

Puede parecerse al síndrome premenstrual, pero si estás en la búsqueda de un bebé y tu regla no ha llegado, es muy probable que la concepción haya ocurrido.

8. Sensibilidad olfativa.

Esto afecta a tu apetito y gusto por ciertas comidas y aromas. La sensibilidad olfativa puede llegar a puntos donde algo que te gustaba antes, durante el embarazo no lo toleres.

Las hormonas que juegan un papel importante en este síntoma del embarazo es el estrógeno y la progesterona, causantes de los malestares matutino y al vómito.

Existen estudios que pueden sugerir que esta sensibilidad a ciertos aromas, se pueden deber a una forma de protección del cuerpo ante sustancias tóxicas que puedan dañar al bebé.

9. Fatiga.

Tu cuerpo está cambiando de manera veloz, en el momento de la gestación todo debe adecuarse para el crecimiento de tu bebé y todo debe ocurrir en semanas, tan sólo imagina eso.

Esto conduce a que te sientas cansada por más tiempo en esas primeras semanas de embarazo. Así que tómalo con calma y deja que el cuerpo haga lo suyo.

Fatigue

10. Visión borrosa

Dentro de los cambios que algunas mujeres pueden notar durante el embarazo en sentir la vista cansada o borrosa y más propensa a la infección.

Algunas de las razones por las que puede ocurrir esto es:

Baja producción de lágrimas, el aumento del flujo sanguíneo origina un poco de presión en los ojos, el sistema inmune baja.

A pesar de que puede ocurrir, es un síntoma poco común, si estás sintiendo la vista cansada o irritada pregunta a tu médico qué puedes hacer para sentirte mejor.


Estos son sólo algunos síntomas que puedes experimentar. Cómo todo en la vida hay mujeres que no se ven afectadas por ninguno o muy pocos síntomas y existen otras que se ven afectadas por todos. Cada cuerpo reacciona diferente a los cambios.

Hasta puede ocurrir que una mujer siente algunos síntomas con un embarazo y con su siguiente, siente otros. Así es el cuerpo humano.

Tómalo con calma, siempre consulta a tu médico ante cualquier duda o cualquier malestar, es el único que te puede orientar con base científica a lo que debes hacer.

Pero sobre todo disfruta estos bellos cambios y el milagro que se está dando dentro de ti. 


¿Planificando el Baby Shower?

Si estás planificando el baby shower de tu bebé, o el de tu amiga o hermana, no dejes de visitar los siguientes post que te ayudarán con la preparación:

¿Cómo planificar un baby Shower?

Temas hermosos para baby shower

Baby Shower DIY, para que todo salga a bajo costo

▷ 7 pasos para organizar un Baby Shower VIRTUAL e inolvidable este 2020

Haz tu lista de regalos para bebé Gratis y enviale a tus amigos

¿Ya conoces el Baby Registry de Amazon ? es el lugar ideal para seleccionar productos, accesorios y todo lo que necesitas para la llegada del bebé, además puedes compartir tu lista de Baby Registry y enviarla a tu familia o amigos para que sepan que regalarte. Regístrate gratis acá:

Compártelo ❤

Algunos links que encuentras en este artículo son red de afiliados, con ellos puedes realizar compras esto no implica costos adicionales o mayores a los que presenta oficialmente la página a redireccionar,  pero sí genera pequeñas comisiones para el blog, lo que me ayuda a continuar con su mantenimiento.

Afiliados Amazon

Club Baby Shower, tienda online; participa como red de afiliados de Amazon Market Place- Amazon Associates Program , si deseas comprar un producto, serás direccionado a la página oficial de Amazon.com y podrás realizar la compra de los accesorios para el baby shower y la llegada del bebé a casa.

Lee la Política de Privacidad y los Términos y Condiciones de esta página

Spread the love