Los 22 beneficios maravillosos de la leche materna

Los 22 beneficios maravillosos de la leche materna

Durante el embarazo, surge el tema de la lactancia, no importa si es tu primer embarazo o el segundo, después de todo cada embarazo es único. La lactancia materna es un tema muy importante que tienes que conversar con tu médico, en este artículo solo te damos una introducción a los beneficios de la leche materna para la mamá y el bebé.

Lleva todas tus dudas a tu médico, su trabajo también es darte la mejor información posible y por supuesto hablarte de todas las ventajas y las alternativas de lactancia (lactancia de fórmula) que existen.

Ahora bien, no cabe duda que la leche materna tiene grandes beneficios, es una experiencia maravillosa que trae consigo grandes aportes a la salud del bebé y de la madre también.

¿Qué es la leche materna?

La leche materna es el alimento natural fantástico producido por la madre para alimentar a los bebés recién nacidos. Es segura, limpia, contiene nutrientes y anticuerpos que protegen de muchas enfermedades propias de la infancia.

Para que la futura mamá pueda producir leche materna debe estar bajo la influencia de las hormonas prolactina y oxitocina. La prolactina es la encargada de que haya producción de leche y la oxitocina desencadena la eyección (salida) de la leche.

lactancia materna

Conoce los tipos de leche materna.

Existen cuatro tipos de leche materna, esta va : pre-calostro, calostro, leche de transición y leche madura.

Pre-Calostro

Es una secreción mamaria que se produce durante el último trimestre de la gestación. Su composición es de exudado plasmático, células, inmunoglobulinas, lactoferrina, seroalbúmina, cloro, sodio y lactosa.

Calostro

Esta secreción mamaria está caracterizada por su alta concentración de inmunoglobulinas, que cubren y protegen el tracto gastrointestinal del recién nacido.

Se secreta durante los primeros días tras el parto. Es espesa y amarillenta debido a la alta concentración de carotenos, ayuda a proteger al bebé, hasta que su propio sistema inmunológico funcione correctamente.

Tiene también un efecto laxante suave que facilita la expulsión de meconio, lo que ayuda a prevenir la acumulación.

Leche de transición

Se produce entre 4-15 días luego del parto. Hacia el quinto día hay un aumento de su producción y va incrementando su volumen hasta llegar a 700 ml/día aproximadamente entre los 15-30 días de posparto.

Tiene un mayor contenido de grasa, lactosa y vitaminas hidrosolubles que el calostro. Su composición varía hasta llegar a la de la leche madura. Con la leche de transición el bebé recibe más calorías por ingesta.

Leche madura.

El volumen aproximado es de 700- 900 ml/día durante los 6 primeros meses posparto. Tiene un pH neutro. Es baja en proteínas, pero alta en carbohidratos y grasas; así pues, aporta más calorías.

La leche es ligera en el inicio de la ingesta, ya para al final se vuelve más cremosa por la grasa. Es este cambio de textura lo que permite que el recién nacido sacie primero su sed y luego el apetito.

La OMS recomienda dar leche materna hasta los dos años de edad o más. Tomando en cuenta que a partir de los 6 meses de edad, los bebés deben comenzar a comer alimentos complementarios seguros y adecuados mientras continúan amamantando hasta por 2 años o más.

Pues bien, enumeramos para ti:

Los 22 beneficios de la leche materna para el bebé y la mamá

beneficios lactancia materna

1. Suministrar nutrientes al bebé.

2. Facilita la digestión.

3. Contiene los anticuerpos necesarios para el bebé.

4. Reduce los cólicos.

5. Fortalece el sistema inmunológico del bebé.

6. Ayuda a prevenir el sobrepeso en niños.

7. Desarrolla el sistema nervioso.

8. Protege contra las alergias.

9. Promueve el vínculo entre la madre y el hijo.

10. Ayuda a la inteligencia del niño desarrollo cognitivo.

11. Puede ayudar en la protección contra cáncer de ovarios y mamas.

12. Protege de la muerte súbita del lactante.

13. Ayuda con el crecimiento.

14. Promueve la respuesta fisiológica durante las comidas.

15. Ayuda durante la recuperación postparto.

16. Favorece la recuperación del peso de la madre.

17. es un alimento completo, lo único que necesita el bebé en los primeros 6 meses.

18. Ayuda a reducir la absorción de bilirrubina.

19. Reduce el riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias.

20. Prepara al bebé a recibir diferentes tipos de alimentos-

21. Ayuda al bebé a lidiar con el estrés.

22. Es buena para el medio ambiente.

No cabe duda que la leche materna tiene grandes beneficios, pero también es una realidad que no todas las futuras mamás pueden ofrecer esta opción, cada médico debe conversar con su paciente para explicar las alternativas saludables a la leche materna que hoy día existen y que lo ayudarán con su alimentación.


Aviso de interés: Los contenidos publicados en ClubBabyshower.com se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.


Haz tu lista de regalos para bebé gratis y envíale a tus amigos

¿Ya conoces el Baby Registry de Amazon ? es el lugar ideal para seleccionar productos, accesorios y todo lo que necesitas para la llegada del bebé, además puedes compartir tu lista de Baby Registry y enviarla a tu familia, amigos e invitados al baby shower para que sepan que regalarte y no repetir obsequios. Regístrate acá:

¿Planificando el Baby Shower?

Si estás planificando el baby shower de tu bebé, o el de tu amiga o hermana, no dejes de visitar los siguientes post que te ayudarán con la preparación:

¿Cómo planificar un baby Shower?

Temas hermosos para baby shower

Baby Shower DIY, para que todo salga a bajo costo



Y si todavía tienes preguntas o dudas sobre si debes celebrar el baby shower, lee los siguientes artículos para que te animes:

Razones para celebrar el Baby shower

Errores que debes evitar cuando hagas el baby shower

Compártelo ❤

Algunos links que encuentras en este artículo son red de afiliados, con ellos puedes realizar compras o reservas, esto no implica costos adicionales o mayores a los que presenta oficialmente la página a redireccionar,  pero si genera pequeñas comisiones para el blog, lo que me ayuda a continuar con su mantenimiento.

Lee la Política de Privacidad y los Términos y Condiciones de esta página

Spread the love