Beneficios de usar el portabebes

▷ 15 beneficios de usar portabebés – Guía

El método de porteo tiene una larga historia, desde el inicio de la humanidad, estos han sido la forma de transporte inicial para los bebés.

Las madres tenían que cargar a su bebé en largos recorridos, cuando las tribu nómadas se movían y usar una manta amarrada que sirviera para colocar el bebé, era la forma más sencilla, además de no ocupar sus manos que debían cargar otras cosas u otros niños.

Pero también, el portabebé se usó cuando el ser humano se volvió sedentario, las mamás igual debían cargar consigo a sus hijos para realizar tareas cotidianas.

En la actualidad, podemos observar algunas civilizaciones que han mantenido sus orígenes intactos en cuanto a cargar a sus bebés, como los indígenas en el Amazonas o en Australia, o zona rurales en Vietnam o la India, lo curioso y hermoso de este método, es que el concepto del portabebé es parecido en todas las culturas de este planeta.

El efecto psicológico de llevar a tu bebé cerca de ti será beneficioso tanto para ti como para él /ella. Los seres humanos somos seres dependientes en nuestros primeros años de vida, llevando a tu bebé cerca, le darás mucha seguridad.

Mantendrá un efecto parecido a cuando lo tenias en tu barriga, sentirá tu calor, tu olor, el pulso de tu corazón, seguirás creando un vínculo maravilloso con tu hijo (a) y ayudarás a continuar su desarrollo.

Y no solo será beneficioso para mamá, el papá también debe cargar activamente a su bebé y crear ese vínculo y conexión de cercanía.

Antes de pasar a los beneficios de usar el portabebé, conoce primero los tipos que encontrarás en el mercado.



5 Tipos de Portabebés

Estilo Mochila

Este es uno de los estilo más modernos, parece una pequeña mochila, donde el bebé puede ser cargada en el pecho o en la espalda.

Busca un modelo ergonómico con este estilo, ya que se adapta a la anatomía del bebé, permitiendo su comodidad.

Mei Tai

Su diseño implica una tela en forma rectangular, con cuatro telas que permitirán que lo anudes en la cintura. Tiene su origen en Asia, usado por las madres para cargar a sus hijos todo el día, incluso durante las jornadas de trabajo en el campo.

Este es un estilo ergonómico, permite una excelente distribución del peso del bebé dándole comodidad, ya sea que lo lleves adelante o en la espalda.

Una ventaja de este tipo de portabebé es que puedes optar por los modelos evolutivos para llevar contigo a tu bebé hasta los 4 años.

Si el modelo elegido no tiene un soporte para la cabeza, lo mejor es usarlos a partir del 3er mes de nacido o el 4to mes, cuando el bebé puede sostener mejor su cabeza.

Fular

El fular es el portabebé junto con el Mei Tai, original. Son los estilos ancestrales usados por muchas culturas en el mundo.

Pueblos indígenas de Bolivia, Perú o en el Amazonas usaron y usan todavía el fular para cargar a sus bebés, pero también fue y es usado, en pueblos de la India y el Sudeste Asiático.

Su diseño es sencillo, una tela larga y amplia, unos 3 a 4 metros, como un fular. Hoy por hoy se han modernizado un poco, dando la opción de adquirir uno con tela elástica.

Es sumamente versátil, te permite llevar a tu bebé desde el nacimiento, hasta alcázar los 18 kilos.

Lo importante y fundamental de este modelo, es aprender hacer los nudos, para lograr el soporte necesario. Guiate con este video que usa un fular con tela elástica.

Estilo Pouch

También conocido como sling. El término Pouch significa bolsa y es como se le conoce a la bolsa abdominal del canguro, donde lleva a su cría.

Este modelo es uno de los más sencillo de usar, recomendado para bebés desde el nacimiento, consiste en una tela elástica, que descansa en el hombro, como una bolsa cruzada en tu cuerpo.

Bandolera

La bandolera es un estilo modificado del fular, consiste en una tela larga, con la diferencia que lleva 2 anillas para realizar los ajuste que soportan al bebé.

Se coloca, sobre un hombro, por lo que se recomienda llevarla por periodos de tiempo cortos.

15 beneficios de usar el portabebés

1. Puedes cargar a tu bebé contigo en periodos prolongados, sin dejar de realizar tus actividades, pues tienes las manos libres.

2. Estimula la producción de leche materna. Tener a tu bebé cerca, sentirlo y olerlo, producirá en tu cuerpo un efecto de estimulación de leche materna.

3. Usando portabebés ergonómicos, ayuda en el desarrollo de caderas y columna de tu bebé.

4. Seguridad. Como mencionamos al principio, el bebé necesita sentirse seguro durante su desarrollo, llevándolo contigo cerca, le proporcionan esa sensación de tranquilidad lo que nos lleva a:

5. Bebé llora menos. Dándole la seguridad que necesita estando cerca de ti, tu bebé llorará menos, estará menos estresado y tú estarás más tranquila.

6. Dormirá con mayor facilidad. Estando cerca de ti, sintiéndote, le dará tranquilidad, sumado a eso, mientras caminas o te mueves con suavidad, lo relajas ayudándolo a conciliar el sueño.

7. El ritmo cardíaco de tu bebé se verá beneficiado, mientras lo mantienes cerca de ti.

8. Estimula su visión. Mientras lo llevas en el portabebé, observará todo pero con tranquilidad, la seguridad que siente en ese momento le permite enfocarse en todo lo demás.

9. Independencia. Creerás que por llevarlo contigo todo el tiempo, tu bebé no querrá soltarte nunca. Pues todo lo contrario, construyendo esa seguridad desde los primeros años, ayuda a que sea más sociable, más independiente.

10. Disminuye la plagiocefalia. Evita que tu bebé pase por mucho tiempo en una misma postura, estando acostado puede producir mucha presión en su cabeza y esta puede aplanarse.

11. Creas un vínculo. Por ello es sumamente recomendable que Papá se ponga el portabebé y cargue a su bebé. De esta manera su hijo (a) lo conocerá más, su olor, sus latidos, su voz.

12. Podrán desplazarse a cualquier lugar con él/ella. Puedes llevar a tu bebé en transporte público, caminar con él/ella por el parque, hacer compras. Será cómodo para ambos.

13. Soporte total a tu espalda y brazos. Usar el método de porteo, será beneficioso para tu cuerpo, con la distribución correcta del peso de tu bebé, no sufrirás de malestares corporales.

14. Te dará tranquilidad. El portabebé mantendrá a tu bebé tranquilo y así tu estarás tranquila.

15. Felicidad para padres y bebés.

¿Planificando el Baby Shower?

Si estás planificando el baby shower de tu bebé, o el de tu amiga o hermana, no dejes de visitar los siguientes post que te ayudarán con la preparación:

¿Cómo planificar un baby Shower?

Temas hermosos para baby shower

Baby Shower DIY, para que todo salga a bajo costo



Y si todavía tienes preguntas o dudas sobre si debes celebrar el baby shower, lee los siguientes artículos para que te animes:

Razones para celebrar el Baby shower

Errores que debes evitar cuando hagas el baby shower

Haz tu lista de regalos para bebé gratis y envíale a tus amigos

¿Ya conoces el Baby Registry de Amazon ? es el lugar ideal para seleccionar productos, accesorios y todo lo que necesitas para la llegada del bebé, además puedes compartir tu lista de Baby Registry y enviarla a tu familia o amigos para que sepan que regalarte. Regístrate acá:

Compártelo ❤

Algunos links que encuentras en este artículo son red de afiliados, con ellos puedes realizar compras o reservas, esto no implica costos adicionales o mayores a los que presenta oficialmente la página a redireccionar,  pero si genera pequeñas comisiones para el blog, lo que me ayuda a continuar con su mantenimiento.

Lee la Política de Privacidad y los Términos y Condiciones de esta página

Spread the love