beneficios de ejercicio durante el embarazo

12 beneficios de hacer ejercicio durante el embarazo

Los cambios que comienza a experimentar tu cuerpo durante el embarazo son diversos y estos empiezan desde los primeros días de gestación, aunque no lo notes.

Tu salud física y mental son claves para llevar los siguientes nueve meses, prepararse para el gran día y los días que siguen, por ello es importante que desde ya conozcas los beneficios de hacer ejercicio durante el embarazo.

Así pues, médicos y especialistas recomiendan hacer una actividad física de bajo impacto durante los meses de embarazo que ayuden a reducir riesgos y estimulan al organismo a recuperarse más rápido después de dar a luz.

No obstante, y a pesar de las recomendaciones, es importante que siempre consultes con tu médico personal sobre tus posibilidades de continuar o empezar una rutina de ejercicio físico durante el embarazo, pregunta que actividades realizar y apóyate en las apps de ejercicio durante el embarazo que puedes encontrar en el enlace.

Ahora, sin más, vamos a conocer:

Los 12 maravillosos beneficios de hacer ejercicio durante el embarazo.

1. Hacer ejercicio durante el embarazo ayuda a disminuir la diabetes gestacional.

La diabetes gestacional se diagnostica por primera vez durante el embarazo y pude ser de gran preocupación para la futura mamá por los efectos que genera al bebé.

Los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo, como el aumento de las hormonas gestacionales diabetógenas junto con otras condiciones que pueda tener la madre cómo el sobrepeso, pueden dar origen a este tipo de diabetes.

Con todo esto puede producirse un incremento de la resistencia periférica a la insulina.

En respuesta a esta resistencia, el cuerpo de la madre aumenta la secreción de insulina para intentar compensarla, pero ocurre que en algunas mujeres embarazadas esta respuesta no ocurre de forma satisfactoria, dando pie a la diabetes gestacional.

Aunque muchas madres gestantes pueden no generar síntomas visibles a simple vista si sufren de diabetes gestacional, las complicaciones a largo plazo para ellas y su bebé si son muy importantes.

Por esto, un diagnóstico a tiempo por parte de tu médico, una alimentación balanceada y la inclusión de una rutina constante de ejercicio de 30 minutos al menos 5 veces a la semana pueden ayudarte a prevenir la diabetes gestacional.

2. Otro de los beneficios de hacer ejercicio durante el embarazo es que mejora tu resistencia (stamina) y la salud de tu corazón.

La estamina es la habilidad que tiene nuestro cuerpo de resistir actividades físicas sin cansarse tan rápido.

Por lo tanto, hacer ejercicio diario o con intervalos de días ayuda a mejorar la resistencia de tu cuerpo, fortalece tu corazón, vasos sanguíneos, lo que ayuda a mejor oxigenación, como resultado, con una rutina de ejercicio constante, preparas a tu cuerpo para el desafío mayor: el Trabajo de parto.

3. Ayuda a disminuir el dolor lumbar.

Es normal el dolor lumbar durante el embarazo, pero para evitar que este sea muy intenso o llegue al punto de ser insoportable, la mejor ayuda para prevenirlo o disminuirlo es mantener una dieta balanceada para que el aumento de peso sea controlado y mantener una rutina de ejercicio constante.

Por ello conversa con tu médico y pregunta qué actividad te recomienda durante el embarazo. Normalmente y si no tienes una indicación contraria por tu médico, caminatas, yoga, natación y pilates pueden ser ejercicios óptimos para calmar dolencias en la zona lumbar.

4. Reduce el riesgo de complicaciones durante el embarazo.

Estamos viendo cómo la actividad física es importante durante el embarazo, ayuda a tu cuerpo a mantenerse fuerte, resistente y saludable.

Todo esto se traduce en una gran disminución en las complicaciones que se presenta en el embarazo.

5. Mejora tu estado de ánimo.

Hacer ejercicio mejora el estado de ánimo de cualquier persona. Está comprobado que hacer ejercicios aumenta la producción de endorfinas, que son los neurotransmisores del cerebro que nos hace sentir bien.

Es por ello y con todos los cambios hormonales que se viven durante el embarazo, que es importante mantenerse en movimiento, de esta manera la futura mamá se mantiene en un estado positivo, aprecia los cambios en su cuerpo, además después del ejercicio te sentirás relajada y tranquila.

Como resultado, el estado de ánimo de la futura mamá estará en equilibrio y el bebé recibirá esos estímulos positivos y de relajación.

6. Reduce los casos de preeclampsia.

Uno de los riesgos que se pueden presentar durante el embarazo es la preeclampsia, es una complicación caracterizada por presión arterial alta que afecta el suministro de sangre a la placenta causando daños al feto o en el peor de los casos causando la muerte del feto.

Por ello, mantener un chequeo constante de la tensión alta, en especial si se ha tenido esta condición en otros embarazos o si es una afección ya diagnosticada. Si no es el caso, es importante hacerse los chequeos regulares, donde tu médico podrá monitorear la tensión y los exámenes que indique cualquier anomalía.

Mientras tanto, mantener una alimentación saludable, baja en sal que incluya frutas y vegetales, además de una rutina de ejercicio moderado, pueden ayudar a prevenir esta complicación.

7. Combate la fatiga.

Parece contradictorio, pero no se combate la fatiga descansando en exceso, sino haciendo algo de actividad física, que estimule el cuerpo a producir endorfinas y aumentar el nivel de energía.

Una caminata suave, un poco de yoga o cualquier actividad que no requiera un esfuerzo alto, pueden ayudarte a sentirte relajada pero con energía.

8. Mejora el sueño.

Las endorfinas son poderosas. Cuando hacemos ejercicio se liberan para hacernos sentir bien y sobre todo relajados. Durante el embarazo, dormir bien es vital para descansar, hacer ejercicio te ayudará con esto.

De hecho, no solo tú te sentirás más relajada, tu bebé también recibirá un poco de esas endorfinas relajándose para que descanse y te deje dormir en las noches.

No obstante, no es recomendable hacer ejercicios antes de dormir, pues esto te dará energía para las siguientes horas.

Más bien planifica una rutina de intensidad suave o media (depende de las indicaciones de tu médico) en la mañana, el efecto tranquilizante de las endorfinas puede durar más de 8 horas y prepararte para la hora de dormir.

9. Ayuda durante la recuperación posparto.

Todo el ejercicio que realices durante los nueve meses de embarazo, rendirán frutos. La recuperación posparto, si no hay complicaciones, será rápida, no importa si es un parto natural o por cesárea, en ambos casos, tu cuerpo estará preparado para recuperarse con mayor rapidez.

10. Reduce las complicaciones durante el parto.

El trabajo de parto es todo un reto para el cuerpo. Es increíble lo que puede hacer el cuerpo de una mujer, aunque sea su primera vez. Sin embargo, una ayuda extra no estará de más. El ejercicio es parte de esa ayuda extra.

Por esta razón, incluir una rutina constante de ejercicio, ayudará a la futura mamá a estar fuerte, a tener más energía y sobre todo resistencia para el gran día del trabajo de parto.

11. Mejora los casos de constipación o estreñimiento.

Durante el embarazo hay un aumento de la hormona progesterona que ocasiona que el colón se ralentice, también el crecimiento del útero es causal de estreñimiento.

Mantener una actividad física frecuente, junto con una alimentación saludable, pueden ayudarte a no sufrir de un estreñimiento severo, ya que promueve el movimiento intestinal para una ida al baño más regular.

12. Favorecer la salud cardíaca del bebé y su desarrollo neuromotor.

No creas que el ejercicio solo te ayudará a ti en estos nueve meses que se vienen, tendrás un compañero constante en este viaje que también será beneficiado por las buenas decisiones que tomes.

En definitiva, si mamá, está sana, tranquila y feliz, el futuro bebé también lo estará, pero para finalizar esta nota quisimos incluir los maravillosos beneficios que recibirá el bebé mientras hace ejercicio.

De esta forma, mientras mamá fortalece su corazón, sus vasos sanguíneos y su oxigenación, el bebé también está fortaleciendo su corazón.

Por otro lado, estos son algunos beneficios de hacer ejercicio durante el embarazo que ayudan al bebé:

  • La tranquilidad que producen las endorfinas tras el ejercicio, esto es percibido por el bebé.
  • El movimiento que hace mamá durante el ejercicio es reconfortante para el bebé.
  • Cuando la futura mamá se ejercita, los músculos de su abdomen realizan una especie de masaje agradable y calmante para el bebé.

Haz tu lista de regalos para bebé gratis y envíale a tus amigos

¿Ya conoces el Baby Registry de Amazon ? es el lugar ideal para seleccionar productos, accesorios y todo lo que necesitas para la llegada del bebé, además puedes compartir tu lista de Baby Registry y enviarla a tu familia, amigos e invitados al baby shower para que sepan que regalarte y no repetir obsequios. Regístrate acá:

¿Planificando el Baby Shower?

Si estás planificando el baby shower de tu bebé, o el de tu amiga o hermana, no dejes de visitar los siguientes post que te ayudarán con la preparación:

¿Cómo planificar un baby Shower?

Temas hermosos para baby shower

Baby Shower DIY, para que todo salga a bajo costo



Y si todavía tienes preguntas o dudas sobre si debes celebrar el baby shower, lee los siguientes artículos para que te animes:

Razones para celebrar el Baby shower

Errores que debes evitar cuando hagas el baby shower

Compártelo ❤

Algunos links que encuentras en este artículo son red de afiliados, con ellos puedes realizar compras o reservas, esto no implica costos adicionales o mayores a los que presenta oficialmente la página a redireccionar,  pero si genera pequeñas comisiones para el blog, lo que me ayuda a continuar con su mantenimiento.

Lee la Política de Privacidad y los Términos y Condiciones de esta página

Aviso de interés: Los contenidos publicados en ClubBabyshower.com se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Spread the love