12 alimentos que no debes comer durante el embarazo

≫ 12 Alimentos y bebidas que debes evitar → durante el embarazo

La alimentación durante el embarazo es un tema del que debes informarte muy bien, y como recomendamos en todo momento, siempre debes hablarlo con tu médico.

Cuando estás esperando a tu bebé, ahora te alimentas por dos, pero esto, para nada quiere decir que debes comer el doble o el triple de lo que comes normalmente.

Comer para dos implica tener conciencia que dentro de ti una vida está creciendo y esa vida necesita lo mejor y lo más sano para crecer fuerte y sin problemas.

Una alimentación sana, balanceada, que incluya todos los nutrientes que tu bebé y tú necesitan en todo momento, más actividad física (si lo tienes permitido por tu médico) es importante.



Así que habla con tu doctor (a) pregunta de todo, lleva una lista de todo lo que sospeches no puedes comer y de lo que sí puedes comer, las comidas que más te gustan, en fin, pregunta, pregunta y pregunta; no hay pregunta mala o tonta. 😉

Por los momentos te traemos una lista de 12 alimentos y bebidas que debes evitar durante estos 9 meses y que puedes incluir en esa lista que llevarás a tu médico.

mujer embarazada

12 alimentos y bebidas que no debes comer durante el embarazo

1. Pescados y mariscos crudos

El pescado es un alimento poderoso, durante el embarazo es bueno comer ciertas especies, pero las mismas deben estar completamente cocidas, todo esto para evitar posible intoxicación que le hagan daño al bebé y a ti.

Por ello, carpaccios o sushi con pescado crudo, deben estar fuera del menú, por lo menos por un tiempo.

12 alimentos que debes evitar durante el embarazo pescado crudo

2. Huevos poco cocidos

Los huevos están cargados de buenas proteínas y serán parte esencial de tu dieta. Pero debes evitar en lo posible, comerlos si no están del todo cocidos.

Eso incluye algunos alimentos que llevan en su receta huevos como aderezo – mayonesa cacera -, la deliciosa ensalada cesar en su receta original, debes evitar de igual forma la pasta carbonara original.

La bacteria asociada a los huevos crudos es la salmonela, que puede ocasionar si no es tratada a tiempo, un parto prematuro o muerte fetal.



3. Carne blancas y rojas semi-cruda

Al igual que el pescado será parte de tu dieta, pero si eres amante de la carne roja a termino medio o un poco roja, esto debes evitarlo por completo.

Pide que cocinen muy bien la carne que vayas a ingerir, evita todo tipo de intoxicación durante el embarazo con bacterias como el E. coli o la Toxoplasma.

Estás bacterias si no son tratadas a tiempo puede originar deficiencias neurológica y generar muerte fetal, entre otros problemas.

Las carnes que consumas, deben estar bien cocidas.

4. Cafeína

Y no solo nos referimos al café de la mañana, la cafeína la encuentras en todas la bebidas gaseosas, algunas bebidas procesadas, en algunos tés, bebidas energéticas y en algunos chocolates, 🙁

La cafeína durante el embarazo, está asociada a abortos involuntarios y también a futuro sobrepeso en el bebé durante su desarrollo.

12 alimentos y bebidas que debes evitar durante el embarazo café

5. Lácteos que no estén pasteurizados

La leche sin pasteurizar de igual forma que sus derivados, pueden ser muy peligrosos durante el embarazo, ya que pueden estar contaminados con alguna bacteria.

Es importante entender que la leche de los animales, está diseñada para nutrir y proveer de bacterias a su cría recién nacida, funciona igual que lactancia materna, son las bacterias que ayudarán a poblar la flora gastrointestinal del animal recién nacido.

Pero esas bacterias son totalmente diferentes a las que necesita el ser humano al nacer.

Es así, como te puedes encontrar en presencia de bacterias como la Listeria monocytogenes,  que puede ocasionar abortos, infección o nacimiento prematuro.

Evita comer quesos frescos, como mozzarella o queso feta, o asegúrate que en el paquete señale que se realizó con leche pasteurizada, también evita la leche recién ordeñada.

Y si crees que por equivocación probaste algún producto sin pasteurizar, acude al médico.

6. Alcohol

Durante el embarazo lo mejor siempre es evitar el alcohol por completo, este está asociado con problemas en el desarrollo del bebé dentro del útero, lo cual origina defectos y discapacidades que pueden afectar de por vida al bebé.

Conocido como trastornos del espectro alcohólico fetal o TEAF, el alcohol llega al bebé a través del cordón umbilical, viajando por la sangre y órganos del feto.

Habla con tu médico de este tema, pide que te explique las consecuencias sobre tomar alcohol durante el embarazo, pero lo mejor es evitarlos durante el desarrollo del feto.



7. Comidas chatarra, procesadas y con alto contenido de azúcar refinada.

De por si, estamos consciente que este tipo de alimentos son muy dañinos para nuestra salud y cuando los consumimos durante el embarazo, le estamos pasando a un ser pequeñito que crece en tu útero, todo ese alimento dañino.

La comida procesada, con mucha grasa, con harina y azúcar refinada, no son nutritivas, están llenas de calorías, carbohidratos malos y grasas trans (AGT) .

Todo eso es nocivo para tu bebé y para ti, puede producir consecuencias en el desarrollo de tu bebé durante el embarazo y mucho después de haber nacido.

8. Pescados con alto contenido en mercurio

El pescado como mencionamos antes, es un alimento nutritivo con alto contenido de proteínas y vitaminas.

Los pescados y mariscos contienen un pequeño rastro de mercurio que normalmente no le hace daño a las personas.

Pero durante el embarazo esto puede cambiar un poco, cuando se consumen pescados con un poco más de mercurio.

Esto puede afectar al desarrollo del bebé durante el embarazo afectando el sistema nervioso.

Por ello la recomendación es tener un bajo consumo de pescados y mariscos en el embarazo, sobre todo los siguientes:

→Carne de Tiburón

→Pez espada

→Atún

Lee más sobre este tema acá.

9. Órganos y vísceras

Si eres amantes de las recetas que incluyen órganos de animal o sus vísceras, lo mejor, durante el embarazo es que pares su consumo.

A pesar que son alimentos con alto contenido de nutrientes, vitaminas B12, hierro y vitamina A, no se recomienda durante el embarazo en especial por el retinol (vitamina A) , ya que, esta vitamina en exceso, puede producir toxicidad o hipervitaminosis, originando problemas en el hígado del bebé.

Lo recomendable es no ingerir estos alimentos durante el embarazo o disminuir su consumo a 1 vez por semana.

10. Frutas y vegetales mal lavadas.

Los vegetales y frutas, serán tu mayor aliado durante el embarazo. Alimentos ricos en vitaminas y nutrientes necesarias para el momento del desarrollo de tu bebé.

Es por esta razón y por que será consumido en grandes cantidades, que debes procurar lavar muy bien tus frutas y verduras.

No solo para acabar con las posibles bacterias, también para limpiar los posibles restos de pesticidas que puedan tener en sus cascaras.

Lava tus frutas y verduras con abundante agua, al terminar, trata de sacarlas si no las vas a consumir inmediatamente, para evitar la proliferación de otras bacterias. Puedes usar un paño limpio u hojas de papel de cocina.

11. Brotes crudos

Los brotes como la alfalfa, del rábano o del frijol chino crudo, pueden contener salmonela debido a la forma como son cultivados comúnmente estos alimentos.

Su lavado no garantiza que limpie por completo a este tipo de germinados, por lo cual no se recomienda tomar el riesgo, lo mejor es cocerlos muy bien antes de consumirlos durante el embarazo.

12. Carnes curadas

Este tipo de alimento, aunque delicioso, es mejor no consumirlo durante el embarazo o reducir su consumo al mínimo.

CARNES CURADAS

La preparación de jamones curados, salami o salchichones es a base de carne cruda fermentada y curada, que pudiese contener toxoplasmosis.

Si deseas comer un poco de este alimento lo recomendable primero es que: consultes a tu médico, segundo si su empaque dice que está listo para comer, colócalo en el refrigerados por unos 5 días antes del consumo.

El frío del refrigerados puede matar muchas de las bacterias.

Si es un producto que necesita cocinarse, procura cocinarlo bien, que no quede semi crudo.



Recuerda vive un embarazo feliz y seguro, no olvides nuestra recomendación inicial, pregúntale todo a tu médico primero, haz tu lista de consultas, incluida los alimentos recomendados y los no recomendados.

Cada embarazo es único, si este no es tu primer embarazo debes tener presente eso y siempre tomar las precauciones aunque no lo hayas hecho antes.

Todo esto te llevará a tener un embarazo lo más tranquilo posible.

Descargas las apps ideales para tener durante el embarazo, que te dará consejos para mantener una alimentación saludable.

Haz tu lista de regalos para bebé y enviale a tus amigos

¿Ya conoces el Baby Register de Amazon ? es el lugar ideal para seleccionar productos, accesorios y todo lo que necesitas para la llegada del bebé, además puedes compartir tu lista de Baby Register y enviarla a tu familia o amigos para que sepan que regalarte. Regístrate acá:

Compártelo ❤

Algunos links que encuentras en este artículo son red de afiliados, con ellos puedes realizar compras o reservas, esto no implica costos adicionales o mayores a los que presenta oficialmente la página a redireccionar,  pero si genera pequeñas comisiones para el blog, lo que me ayuda a continuar con su mantenimiento.

Lee la Política de Privacidad y los Términos y Condiciones de esta página

Spread the love